LYDIA MARTIN

DISCO "MUNDOS APARTE"

SINGLE PROMOCIONAL "RUINAS".

Lydia Martín publica ‘Mundos Aparte’, el trabajo más sólido de su carrera artística

 

‘Mundos Aparte’ es el tercer disco de la cantante y compositora Lydia Martín (Cartagena, Murcia). El 7 de septiembre de 2018 vio la luz el que se consolida como su trabajo más maduro y sólido, con diez canciones que invitan a navegar por un ‘mapa de emociones’, a hacerse ‘promesas’ y resurgir siempre con más fuerza.

 

Con la producción de Leo Fernández en Simpati Records y con el sello discográfico Rocket Music, el disco está disponible en todas las plataformas digitales (Amazon, Deezer, Spotify) y a la venta en tiendas físicas bajo pedido en España, como FNAC o El Corte Inglés. Este nuevo disco se engloba dentro de un concepto: la de ‘entender la conexión de mundos aparte’, de dejar ir, con canciones nacidas de historias de amor que deciden seguir por diferentes sendas.

 

‘Primavera’ fue el single de adelanto del disco, que vio la luz en el mes de abril. Ya en septiembre, fue el turno de ‘Todo va bien’, una balada de crítica a las apariencias en esta era donde todo el mundo está expuesto en las redes sociales. El último lanzamiento ha sido ‘Ruinas’, una canción en género pop-rock con más ritmo que presenta a la banda que acompaña a la artista dentro de la gira #MundosAparte; un tema que invita a derribar muros.

 

El tour de este nuevo trabajo ya ha pasado por FNAC de diferentes puntos de España o emblemáticas salas de la capital como Galileo Galilei y Búho Real, o de su Región como Café de Alba o Mister Witt; escenarios por los que han pasado artistas de primera línea. También le ha permitido figurar como telonera de Andrés Suárez y compartir escenario con Rozalén.

 

Durante 2019 la gira le llevará a una nueva andadura por el norte y llegará a salas de Barcelona o País Vasco.

 

Trayectoria

 

Lydia Martín es una cantante y compositora natural de Cartagena (Murcia). Se adentra en el mundo de la música en 1997, cuando gana su primer concurso. Pero su trayectoria real comienza cuando, gracias al Concierto de la Solidaridad que se celebra en el IES Mediterráneo de Cartagena todos los años con fines benéficos, comienza a tener contacto con el escenario delante de más de 400 personas. En la actualidad, lleva colaborando en esta causa para apadrinar niños durante 15 años.

 

A los 16 empezó a moverse en el ámbito de los concursos por la Región de Murcia y Madrid, y ha resultado segunda clasificada en SFactor de Intercontinental Mar Menor frente a personas destacadas del mundo de la música y las radiofórmulas, o siendo una de las doce semifinalistas entre más de 70 candidaturas de CreaMurcia 2018, entre otras muchas participaciones, como sus actuaciones en Actúa Murcia de Cadena Ser. También estuvo durante 7 años girando por España en diferentes orquestas.

 

En el año 2012 decide sacar de una vieja carpeta algunas de las canciones y poesías que había escrito en los últimos años y conoce a Pablo Domínguez, guitarrista y fundador de La Quinta Estación, quien, tras presentarle su tema ‘Mil tragos de ron”, decide trabajar en el lanzamiento de su primer disco, un EP de siete temas. Tras ‘Laberinto’ llega, unos años después, ‘Mi realidad’, un disco de cinco temas más potente producido por Gelu Galván, músico de David Otero y miembro de Los Galván, que sale a la venta en toda España bajo el sello discográfico Gaser Discos.

 

Es ya en septiembre de 2018 cuando ve la luz su trabajo más maduro: ‘Mundos Aparte’, el primer LP de Lydia Martín, grabado por Leo Fernández en Simpati Records y que ve la luz bajo el sello Rocket Music, vendiéndose en plataformas físicas de toda España y digitales de todo el mundo.

 

Su música ha sonado en grandes salas como Galileo Galilei, Libertad 8, Rincón de Arte Nuevo, la desaparecida 40Café de Gran Vía, Dog&Roll y Collage & Drinks en Madrid; Café de Alba, Mister Witt, Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés y El Soldadito de Plomo en la Región de Murcia ; así como FNAC de diferentes puntos de España.También le ha cantado a Pasión Vega o La Mari de Chambao, ha figurado como telonera de Ruth Lorenzo, Andrés Suárez y Rozalén, con ésta última llegando a compartir escenario en Águilas para cantar ‘Comiéndote a besos’ a dúo. Rebeca Jiménez y José Alfonso Lorca también han compartido tablas con la cantautora cartagenera.

 

También es vocalista del grupo Route 33 de canciones rockabilly y ha protagonizado el tributo ‘Dama, dama’ a Cecilia, entre otros proyectos.

 

SU LADO MÁS SOLIDARIO

 

Si algo ha marcado la trayectoria de Lydia Martín es su capacidad para contribuir a crear una sociedad mejor. Y lo ha hecho con su voz, participando en prácticamente todas las propuestas de este ámbito que se le han presentado.

 

Suma ya 16 años participando en el Concierto de la Solidaridad del IES Mediterráneo, apoyando el proyecto ‘Solidarios Siempre’; de hecho, fue en este escenario en el que presentó su primera canción públicamente, ‘Mi mundo’, en la que reclamaba un mayor respeto por la naturaleza, el rechazo a la guerra y otros conflictos y la necesidad de ayudar entre todos a crear un mundo mejor. En este concierto también ha alzado la voz frente a la violencia de género o el respeto a los mayores y a la inmigración.

 

El pasado 28 de diciembre, para celebrar el lanzamiento de su tercer disco, Lydia Martín reunió a cerca de 200 personas en El Luzzy, un espacio que cedió la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena para realizar un concierto benéfico para el IES Mediterráneo y su proyecto solidario. La cantante quiso agradecer tanto apoyo recibido por parte del centro educativo en el primer concierto en formato eléctrico, en el que reunió a casi una decena de artistas, tanto del ámbito regional como procedentes de Madrid, para que juntos se alzara la voz por una buena causa.

 

El proyecto ‘Solidarios Siempre’ es una iniciativa que nació en 1996 con el objetivo de apadrinar niños de países en desarrollo para trasladar a los alumnos la importancia de ser generosos y colaborar para ayudar a otras personas. El instituto desarrolla este proyecto para fomentar valores más allá del ámbito puramente académico o del conocimiento, lo que les ha llevado a tener apadrinados a 14 niños a través de la ONG Ayuda en Acción.

 

A esta iniciativa se suman otras: con su grupo Route 33 el pasado verano estuvo en ‘El Grito de Asido’ en el Parque Torres de Cartagena, participando de forma totalmente gratuita para recaudar fondos y que esta asociación continúe con su labor. También ha participado cantando en diferentes residencias de mayores de Cartagena, como la Residencia Virgen del Mar, además de eventos fuera de la Región, como el festival benéfico Rafael Cañizares (Alcalá de Henares).

 

ELLAS, ARTISTAS

 

Una de las iniciativas más destacadas fue la gala ‘Ellas, artistas’, que tuvo lugar el pasado 10 de febrero en El Batel. Un evento que tenía como fin demostrar la capacidad del empoderamiento femenino y por las artistas locales, con la finalidad de recaudar fondos a beneficio de Afibrocar y TP Cartagena MM.

 

Lydia Martín, precursora de la idea y encargada de la producción del evento, reunió en este gala a 14 artistas en diferentes disciplinas para demostrar su capacidad para aportar en el mundo de las artes frente a la desigualdad actual que se puede observar en las programaciones, festivales y eventos.

 

Con esta gala se pretendía dar a conocer en el ámbito de la música, interpretación, danza, pintura y escritura a mujeres que luchan incansablemente por hacerse un hueco, tanto conocidas como desconocidas. El evento reunió a más de 500 personas por este fin en el Auditorio.

 

CERCA DE LOS GRANDES

 

En todos estos años, Lydia Martín ha conseguido poco a poco y a pasos firmes hacerse un hueco en el ámbito Regional, actuando con cada uno de sus proyectos y formando parte de iniciativas del Ayuntamiento de Cartagena, Ayuntamiento de Murcia o Ayuntamiento de Alcantarilla, entre otros. Ha puesto música al Encendido de la Navidad y el Mercadillo Navideño de Murcia, ha participado en eventos por el Día de las Personas con Discapacidad de Cartagena y ha estado en plazas y centros de otros municipios de la Región con sus diferentes proyectos.

 

Pero también ha estado cerca de los grandes: ha podido cantar cara a cara con La Mari de Chambao y Pasión Vega, y compartir escenario con Rebeca Jiménez, José Alfonso Lorca y con la artista del momento: Rozalén.

 

El pasado 16 de agosto fue uno de los momentos más importantes de su carrera, cuando cantó delante de 2.500 personas en Águilas el famoso tema ‘Comiéndote a besos’ junto a su autora, que consiguió en menos de 48 horas más de 10.000 reproducciones en Facebook. La propia artista albaceteña mostraba su agradecimiento al día siguiente del momento vivido. También ha figurado como telonera de Ruth Lorenzo.

 

‘DAMA, DAMA’ Y EL ROCKABILLY DE LOS 50’

 

Lydia Martín ha dirigido y protagonizado durante más de un año un tributo único en España: ‘Dama, dama’ en homenaje a la desaparecida Cecilia. ‘Dama, dama’ ha llevado a Lydia Martín y sus músicos a teatros Madrid, como el Casablanca, y al Auditorio Víctor Villegas de Murcia y Teatro Circo de Cartagena, entre otros.

 

La iniciativa surgió tras pasar todas las fases de la primera edición de ‘Tu cara no me suena todavía’ (que por motivos de audiencia finalmente no se publicó la gala 10 en la que iba a aparecer en Antena 3 la cantante). Al ser la única imitadora en el ámbito nacional de Cecilia, buscaron hacer un espectáculo musical que pudiera reflejar la trayectoria de la cantante.

Por este motivo, Lydia Martín contactó con la familia de Cecilia para contar con su apoyo, que le brindaron sin dudar, además de los periodistas José Ramón Pardo y José María Íñigo, que aportaron al espectáculo información y datos de la vida de la cantautora a través de las pantallas. ‘Dama, dama’ fue un tributo único que no se había visto hasta la fecha en España y

 

que consiguió ganarse por unanimidad la ovación de un público que volvió a ver sobre el escenario la imagen de la desaparecida cantautaora.

 

DISCOGRAFÍA

 

LABERINTO (2013)

 

‘Laberinto’ fue el primer EP en solitario de Lydia Martín, publicado en mayo de 2013, y producido por Pablo Domínguez (La Quinta Estación) y Xavi Igual (Skunk DF) en Madrid. En este disco se plasmaron temas compuestos por la cantante desde los 14 años hasta la fecha de su publicación. Su primer single fue la balada ‘Huidas’, seguida de ‘Mil tragos de ron’ y ‘Dime de qué sirve’. En este disco también se incluye una canción dedicada a su abuela.

 

 

La gira de ‘Laberinto’ llegó a salas como 40café de Madrid además de radios y televisiones locales de diferentes puntos, consiguiendo números uno en la lista de éxitos de nuevos talentos de Radio Tx.

 

 

 

 

 

 

 

MI REALIDAD (2015)

 

Con ‘Mi realidad’ la cantante cartagenera da un paso más y decide contar sus últimas experiencias, desde el lanzamiento de ‘Laberinto’. De nuevo en formato EP, con este nuevo trabajo simboliza la necesidad de contar sus vivencias, escritas en papeles arrugados, mostrando su propia visión de la realidad.

 

El disco, producido por Gelu Galván (de Los Galván y músico de David Otero) salió a la venta en FNAC de toda España y iTunes bajo el sello discográfico Gaser Discos.

 

MUNDOS APARTE (2018)

 

Con ‘Mundos aparte’ Lydia Martín cierra los capítulos de ‘Mi realidad’ para afrontarse a una nueva perspectiva de promesas a sí misma, de superación y reflexiones que supone un punto distintivo a sus anteriores trabajos.

 

Por primera vez la compositora cartagenera publica un LP de 10 canciones que se pone a la venta en toda España, así como plataformas como Amazon, Deezer, itunes o Spotify. El disco fue producido por Leo Fernández y cuenta con

 

el apoyo del sello discográfico barcelonés Rocket Music, además de Daniel Alvarado como manager de gira dentro de AR Management. También está respaldada por la firma de ropa creativa ‘La Vida es Cool’ como sponsor de la gira.

 

COMPRA DIRECTAMENTE A TU ARTISTA EN SU PLATAFORMA PROMOCIONAL SIN FILTROS

MUNDOS APARTE

MUNDOS APARTE
10,00 EUR

LYDIA MARTIN
MUNDOS APARTE
DISCO (MP3)
ENTREGA de 24 a 48 horas
VIA EMAIL

005

AR Manager en redes sociales